martes, 29 de noviembre de 2011

3- ESTÉTICA Y FILOSOFÍA MUSICAL DE LA ANTIGÜEDAD

3.1. Música de las esferas
         
          La música de las esferas ha apasionado desde siempre a los estudiosos del Universo. Para los pitagóricos, los tonos emitidos por los planetas dependían de las proporciones aritméticas de sus órbitas alrededor de la Tierra, de la misma forma que la longitud de las cuerdas de una lira determina sus tonos. Las esferas más cercanas producen tonos graves, que se agudizan a medida que la distancia aumenta.

          Según ellos, los sonidos que producía cada esfera se combinaban con los sonidos de las demás esferas, produciendo una sincronía sonora especial: la llamada “música de las esferas”. 


        
3.2. Teoría de Ethos



          De la misma raíz griega, la palabra ethikos que significa 'teoría de la vida', y de la que derivó la palabra castellana ética.  
          
          Una de las primeras teorias de la funcion de la musica fue la teoria del Ethos. 
 
 
          Es el pensamiento de que la musica pueda cambiar el estado psiquico de las personas. Estudia los efectos que producen diferentes melodias a los oyentes, las reacciones. Una musica alegre puede alegrar a un espectador, pues Aristoteles decía que si.

3.3. Teoría de los afectos

          La teoria de los "affetti" o de los afectos humannos nacen en Florencia ,dice que la música puede transmitir sentimientos, con afectos de algria o tristeza.
          
          La teotria de los afectos considera a la música como creadora de emociones. Los compositores utilizan los recursos del lenguaje musical para describir sentimientos. Eso lleva a experimentar con acordes, instrumentación, dinámica, etc. para encontrar la manera de impresionar o emocionar a los oyentes.

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