viernes, 27 de enero de 2012

INDICE

La Música Antigua:

  1. ¿Que entendemos por música antigua?
  2. El canto gregoriano
  3. Instrumentos antiguos
  4. Notación musical: Guido D´Arezzo
  5. Música antigua en España         
              5.1. Representantes principales
              5.2. Jordi Savall: El canto de la Sivila
              5.3. Critica musical
       
         6.  Música antigua en España

jueves, 19 de enero de 2012

1 - ¿QUE ENTENDEMOS POR MÚSICA ANTIGUA?

La musica antigua es un genero poco conocido para la mayoria de nosotros, lo que conlleva que a día de hoy sea una musica de minorias.

 Por lo general musica antigua se entiende a la musica clasica europea compuesta en 1750, aproximadamente.

Esta musica se puede ver que no contiene tiene la misma riqueza, que otra cualquiera, (contiene más riqueza). Esta sucede cerca de musica antigua, esta se puede observar que abarca el periodo desde la Edad Media hasta Barroco.









 

2 - EL CANTO GREGORIANO

Canto gregoriano: Es difícil señalar cual es el origen del gregoriano o canto llano. La iglesia cristiana se sirve de la música, como todos los pueblos primitivos, para dirigirse a Dios, y en este momento comienza a existir el Gregoriano. No podemos señalar la fecha en que esto ocurre. Ya en la época de las catacumbas los cristianos cantan, y todos los Santos Padres valoran la música. El Cristianismo no inventa una nueva forma musical para dirigirse a Dios. El canto Gregoriano es una consecuencia de la confluencia de la música grecorromana y la judía, ya que el Cristianismo surge de estas tres culturas. San Gregorio el Magno es el que crea el Canto Gregoriano.
Tropos: Consisten en intercalar textos nuevos en melodías gregorianas y existen, sobre todo en los Kyries.
Secuencias: Composiciones musicales nuevas, en verso. Su estructura musical más habitual es AA BB CC, es decir, usan una misma frase musical que se repite cada dos versos.
Trovador: Son poetas místicos que cantan ya todos los sentimientos humanos y, sobre todo, un tema fundamental el amor. Con ellos la música pasa de la Iglesia a la corte o al castillo. Son músicos profanos que cantan en estos lugares, Camino de Santiago o la ruta de las Cruzadas.
Cantigas: España en esta época produce un arte musical muy especifico, cuyo ejemplo es la obra del rey Sabio. En esta obra se recopilan 417 melodías de muy diversos tipos: tonadas de los trovadores provenzales, viejos romances y cantos de influencia árabe y judía.



3 - INSTRUMENTOS ANTIGUOS




Photobucket
Arpa Gótica
El arpa gótica aparece en el siglo XIV, con un diseño alto y elegante. Sus extremos superiores tallados en forma de arco definen su estilo. El mástil es recto ó ligeramente curvado y sus cuerdas son de tripa. Algunos ejecutantes mantienen la técnica de ejecutar con las uñas y para lograr semitonos presionan un extremo de la cuerda con el dedo índice. Este instrumento es el precursor de las arpas folclóricas americanas y las arpas orquestales modernas. Es utilizada hasta principios del siglo XVII.
Photobucket
Clavecin
El clavecín (también llamado clavicémbalo, cémbalo, gravicémbalo, clave o clavicímbalo) es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra. Probablemente derivó del salterio.
Photobucket
Clavicordio
El clavicordio es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida y sonido muy quedo. Este instrumento no se debe confundir con el clave (harpsichord, clavecín, clavicémbalo, clavicímbano), la espineta o el virginal. Las teclas del clavicordio son simples palancas; cuando se hunde una de ellas se percute la cuerda con una pequeña púa de metal ("tangente") insertada en el extremo contrario de la tecla.
Photobucket
Cornamusa
La cornamusa (del francés cornemuse, formada de corne cuerno y muse, divertirse o vagar)1 un instrumento musical de viento de doble lengüeta cuyos orígenes se remontan al Imperio Romano. Es similar al cromorno y no debe ser confundida con la gaita.Los orígenes de la cornamusa se remontan a la época del Imperio Romano. Este instrumento era empleado frecuentemente como instrumento de pastores en Europa y Asia occidental.
Photobucket
Cornetto
El Cornetto es un instrumento de viento del periodo renacentista. No debe ser confundido con la corneta. El cornetto tiene la forma de un tubo, típicamente de alrededor de 60 centímetros de longitud, hecho de madera, marfil, o en el caso de algunos modelos modernos reconstruidos, ebonita, con digitación común a los instrumentos de madera.
Photobucket
Cromorno o Orlo (Crumhorn)
El Cromorno es un instrumento musical aerófono que fue popular durante el Renacimiento. Durante el Siglo XX se produjo un renovado interés en la Música antigua, por lo que el instrumento comenzó a ser utilizado nuevamente. El cromorno es un instrumento de lengüeta encapsulada. Su estructura es similar a la del tubo de una gaita. El sonido del instrumento es fuertemente zumbón.
Photobucket
Bajón (Dulcian)
El bajón es un instrumento musical de viento-madera creado en el Renacimiento. Consiste en un largo tubo de madera doblado y de sección cónica, en uno de cuyos extremos se inserta un tudel de cobre de forma curva en el que a su vez se encaja una caña o lengüeta doble con la que se hace sonar el instrumento. Posee agujeros y un par de llaves para facilitar la digitación.
Photobucket
Espineta
La espineta es un instrumento de cuerda pulsada (como en la guitarra, y no golpeadas como sucede con el clavicordio y el piano) con teclado. Es muy parecido al clave pero de tamaño más pequeño y a veces con forma de ala de pájaro.
Al igual que en el clave, a cada orden (tecla) le corresponde una sola cuerda. Lleva su nombre del constructor italiano Giovanni Spinetti, que residía en Venecia durante la segunda mitad del 1400 y que fue uno de los primeros fabricantes.

Photobucket
Fidula o Viela
Se trata de un instrumento de la familia de los de cuerda frotada y, a diferencia del rabel, tiene siempre registro grave. En distintos grabados y pinturas se representan instrumentos de diverso número de cuerdas. Puede tener tan pocas como tres y tantas como cinco. Las cuerdas pueden estar hechas de tripa de cordero o también de cerda torcida.
Photobucket
Flauta Dulce o Flauta Barroca
La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros.


4 - NOTACIÓN MUSICAL: GUIDO D´AREZZO

El origen de las notas musicales - Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si -, como se conocen en la actualidad se debe a Don Guido D’Arezzo , un monje benedictino, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media que nació en Arezzo (Toscana) entre 991 y 995 y falleció en Avellano después del año 1033 ... Guido Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido y la implantación del pentagrama ... En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la). En aquella época solía cantarse un himno a san Juan el Bautista —conocido como Ut queant laxis— atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía.

 

Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban. El texto latino de este himno rezaba así:
Ut queant laxis - Resonare fibris - Mira gestorum - Famuli tuorum - Solve polluti - Labii reatum - Sancte Ioanes

 
Guido denominó a este sistema de entonación -solmización -, y -solfeo- ... Más tarde, en el siglo XVII, Giovanni Battista Doni cambió la nota UT por DO, ya que esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto ... y mucho más tarde, a finales del siglo XVI, fue "descubierta" por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI (de Sancte Ioannes)

martes, 10 de enero de 2012

5 - MÚSICA ANTIGUA EN ESPAÑA

A principios del siglo XVI se desarrolló un estilo polifónico coral que estaba próximo al estilo de la escuela franco-flamenca de música. Entre los más populares compositores de la época figuran Mateo Flecha el viejo, el dramaturgo castellano Juan del Encina, Juan de Anchieta,Francisco de Salinas y el organista Antonio de Cabezón. Gran parte de la producción musical de la época fue impreso en cancioneros entre los que pueden mencionarse el Cancionero de Palacio, el Cancionero de Medinaceli, el Cancionero de Uppsala y el Cancionero de la Colombina.
La unificación de estilo ocurrió en época de Carlos l de España, emperador del Sacro Imperio, ya que músicos del norte visitaron España y músicos españoles viajaron a otros territorios del Imperio: Países Bajos, Alemania e Italia. Los grandes compositores del Renacimiento incluyen a Francisco Correa de Arauxo y, especialmente a Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales, activos también en Roma. Quizás el de más renombre fue Tomás Luis de Victoria, que también pasó una larga temporada en Roma y cuya perfección polifónica e intensidad expresiva se pueden comparar a las de Palestrina y Lassus. Muchos compositores solían volver hacia el final de su carrera para extender sus conocimientos musicales en su país natal.
Entre las mayores realizaciones del Renacimiento ibérico destaca la música instrumental para vihuela, con exponentes como Luis de Milán,Alonso de Mudarra, Luis de Narváez o Miguel de Fuenllana. Se atribuye a Vicente Espinel el añadido de una quinta cuerda a la guitarra. José Nebra, Antonio Soler y Antonio Abadía son otros compositores importantes del barroco tardío y del inicio del clasicismo.

5.1 REPRESENTANTES PRINCIPALES

El "GRUPO ALCOR, de música antigua española" es, como su denominación encierra, un grupo músico-vocal aragonés, con sede en Zaragoza, y que reúne en sí una serie de circunstancias que lo diferencian considerablemente de cualquier otro Grupo, Coral, Orfeón, Polifónica, etc., siendo las dos más importantes su dedicación exclusivamente dirigida a música antigua española y su vestuario de época. 

Atrium Musicae de Madrid fue un conjunto vocal e instrumental español dedicado a la interpretación de la música antigua. Fue fundado en Madrid, en 1964, por Gregorio Paniagua.
Entre los músicos que participaron en el conjunto podemos citar a Eduardo Paniagua, Luis Paniagua, Carlos Paniagua, Carmen Paniagua, Beatriz Amo, Cristina Úbeda, Pablo Cano, Begoña Olavide, Marcial Moreiras, Cristina García, Mariano Martín, Eugenio Urbina, Javier Coello, Máximo Pradera y Andreas Prittwitz.


Cinco Siglos es un grupo de música antigua fundado en Córdoba en 1990 por Antonio Torralba y por su director Miguel Hidalgo Fernández. Se dedica a los repertorios instrumentales de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, con preferencia por aquellos en los que lo culto y lo popular se unen.

Los componentes actuales del grupo son: Miguel Hidalgo (cuerda pulsada histórica y dirección), Antonio Torralba (flautas), Gabriel Arellano (violines históricos), José Ignacio Fernández (cuerda pulsada histórica), Daniel Sáez (cuerda pulsada histórica y violonchelo barroco) y Antonio Sáez (percusión).




More Hispano es un grupo de música antigua fundado en 1998 por Vicente Parrilla, dedicado principalmente a la interpretación de música de los siglos XVI y XVII. Es uno de los pocos grupos dentro del campo de la música antigua especializados en la improvisación, llegando a ofrecer programas basados en la ejecución íntegramente improvisada de la totalidad de las obras presentadas, lo que supone una labor pionera en el campo de las músicas históricas.miembros :

                    Vicente Parrilla (flauta de pico, director)
                    Raquel Andueza (soprano)
                    Fahmi Alqhai (viola da gamba)
                    Jesús Fernández (vihuela y tiorba)
                    Miguel Rincón (vihuela y tiorba)
                    Javier Núñez (clavecín y órgano)
                    Alvaro Garrido (percusión)


5.2. EL CANTO DE LA SIBILA 


El Canto de la Sibila es un drama litúrgico de melodía gregoriana que se interpreta de forma tradicional en la Misa de Gallo en las iglesias de Mallorca y en Alguer, pueblo de Cerdeña.


Precisamente, Mallorca y Alguer son los dos únicos lugares en los que el canto constituye una tradición que se prolonga desde la Baja Edad Media hasta nuestros días, habiendo quedado finalmente inmune de la prohibición acaecida en el Concilio de Trento, 1545 - 1563. Precisamente por ello, el día 16 de noviembre de 2010 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Previamente hubo sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consejo Insular de Mallorca el 13 de diciembre de 2004.
La Sibila es una profetisa del fin del mundo de la mitología clásica que se introdujo y adaptó al cristianismo gracias a la analogía que puede establecerse entre dicha profecía y el concepto bíblico del juicio final.



El testimonio más antiguo de la Sibila cristianizada y cantada en monasterios lo aporta un manuscrito en latín del Monasterio de San Marcial de Limoges, en pleno Imperio Carolingio. En España el documento más antiguo que se conserva es un manuscrito visigodo de la Mezquita-catedral de Córdoba del año 960, perteneciente a la liturgia mozárabe. Del siglo XI data también el manuscrito de Ripoll redactado en latín, en el ámbito de la cultura litúrgica hispánica, siendo en poblaciones de la actual Cataluña, en donde en buena medida arraigaría.


5.3. CRITICA MUSICAL 



El Canto de la Sibila es tradición de las islas mallorquinas. Esta obra está interpretada por Montserrat Figueras y Jordi Savall. La obra es un canto gregoriano que avisa del  fin del mundo.

Se dice que desde la Edad Media era tocado y cantado en tierras catalanas y que durante la contrareforma se prohibió este canto durante un tiempo, aunque luego volvió a ser escuchado.

La agrupación musical que se percibe en esta obra es un coro formado por voces femeninas y masculinas. Durante este canto se puede escuchar una solista durante varios fragmentos. 
Este coro está formado por instrumentos de cuerda frotada como violas de gamba, violines, contrabajos y violonchelos.

Además de estos instrumentos, se puede percibir que destaca la viola gamba. Y en cuanto a voces, destacan la solista sobre la coral. 

La melodía de esta pieza es culto-religiosa, porque  se toca en la misa del Gallo de Mallorca. Además la tradición dice que se escuchaba todas las noches de Navidad.

La textura de esta obra es polifónica porque suenan simultáneamente varias voces independientes.

El autor de la obra escogió un  procedimiento compositivo de variación porque todo el rato se escucha lo mismo con unos  pocos  cambios.

El movimiento o tempo es largo, debido a  la velocidad del canto se deduce que es muy lento. Además es todo el rato igual porque el ritmo no aumenta ni disminuye.

Su intensidad de dinámicas es mezzoforte, lo que significa que no es fuerte, pero tampoco es piano. Se aprecia una intensidad muy contastante y suave todo el rato, aunque hay momentos en los que con la intervención de los instrumentos en la voz hace un efecto de mayor sonoridad. 

En cuanto a las emociones que me transmite el Canto de la Sibila, simplemente me deja en un estado de relajación muy alto. Pues la música lenta, y los instrumentos que acompañan a las voces me transmiten tranquilidad.


Personalmente ahora que se lo que significa el texto de la obra me deja con una pequeña sensación de agobio al pensar en el apocalipsis. Pero me parecen unas voces muy bonitas, especialmente la mujer solista, que hace unos acabados perfectos. Y como he dicho en las anteriores líneas, especialmente relajación.

6 - MÚSICA ANTIGUA EN ARAGÓN

Al Ayre Español

          Es un grupo vocal e instrumentalespaños cuyos criterios iterpretativos se basan en la corriente historica y utilizan instrumentos de época. Fue fundado en 1988 por su director Eduardo Lopez Banzo.

          Son conocidos principalmente por sus interpretaciones de música de compositores del Barroco Español.

          Desde su presentación en el Festival de Utrecht , han dado numerosos conciertos por todo el mundo y partiipado en prestigiosos festivales y salas de música como: Konzerthaus y Musikverein de Viena.