A principios del siglo XVI se desarrolló un estilo polifónico coral que
estaba próximo al estilo de la escuela franco-flamenca de música. Entre
los más populares compositores de la época figuran Mateo Flecha el
viejo, el dramaturgo castellano Juan del Encina, Juan de
Anchieta,Francisco de Salinas y el organista Antonio de Cabezón. Gran
parte de la producción musical de la época fue impreso en cancioneros
entre los que pueden mencionarse el Cancionero de Palacio, el Cancionero
de Medinaceli, el Cancionero de Uppsala y el Cancionero de la
Colombina.
La unificación de estilo ocurrió en época de Carlos l de España,
emperador del Sacro Imperio, ya que músicos del norte visitaron España y
músicos españoles viajaron a otros territorios del Imperio: Países
Bajos, Alemania e Italia. Los grandes compositores del Renacimiento
incluyen a Francisco Correa de Arauxo y, especialmente a Francisco
Guerrero y Cristóbal de Morales, activos también en Roma. Quizás el de
más renombre fue Tomás Luis de Victoria, que también pasó una larga
temporada en Roma y cuya perfección polifónica e intensidad expresiva se
pueden comparar a las de Palestrina y Lassus. Muchos compositores
solían volver hacia el final de su carrera para extender sus
conocimientos musicales en su país natal.
Entre las mayores realizaciones del Renacimiento ibérico destaca la
música instrumental para vihuela, con exponentes como Luis de
Milán,Alonso de Mudarra, Luis de Narváez o Miguel de Fuenllana. Se
atribuye a Vicente Espinel el añadido de una quinta cuerda a la
guitarra. José Nebra, Antonio Soler y Antonio Abadía son otros
compositores importantes del barroco tardío y del inicio del clasicismo.
5.1 REPRESENTANTES PRINCIPALES
Atrium Musicae de Madrid fue un conjunto vocal e instrumental español dedicado a la interpretación de la música antigua. Fue fundado en Madrid, en 1964, por Gregorio Paniagua.
Entre los músicos que participaron en el conjunto podemos citar a Eduardo Paniagua, Luis Paniagua, Carlos Paniagua, Carmen Paniagua, Beatriz Amo, Cristina Úbeda, Pablo Cano, Begoña Olavide, Marcial Moreiras, Cristina García, Mariano Martín, Eugenio Urbina, Javier Coello, Máximo Pradera y Andreas Prittwitz.
Cinco Siglos es un grupo de música antigua fundado en Córdoba en 1990 por Antonio Torralba y por su director Miguel Hidalgo Fernández. Se dedica a los repertorios instrumentales de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, con preferencia por aquellos en los que lo culto y lo popular se unen.
Los componentes actuales del grupo son: Miguel Hidalgo (cuerda pulsada histórica y dirección), Antonio Torralba (flautas), Gabriel Arellano (violines históricos), José Ignacio Fernández (cuerda pulsada histórica), Daniel Sáez (cuerda pulsada histórica y violonchelo barroco) y Antonio Sáez (percusión).
More Hispano es un grupo de música antigua fundado en 1998 por Vicente Parrilla, dedicado principalmente a la interpretación de música de los siglos XVI y XVII. Es uno de los pocos grupos dentro del campo de la música antigua especializados en la improvisación, llegando a ofrecer programas basados en la ejecución íntegramente improvisada de la totalidad de las obras presentadas, lo que supone una labor pionera en el campo de las músicas históricas.miembros :
Vicente Parrilla (flauta de pico, director)
Raquel Andueza (soprano)
Fahmi Alqhai (viola da gamba)
Jesús Fernández (vihuela y tiorba)
Miguel Rincón (vihuela y tiorba)
Javier Núñez (clavecín y órgano)
Alvaro Garrido (percusión)
5.2. EL CANTO DE LA SIBILA
El Canto de
Precisamente, Mallorca y Alguer son los dos únicos lugares en los que el canto constituye una tradición que se prolonga desde
El testimonio más antiguo de
5.3. CRITICA MUSICAL
El Canto de la Sibila es tradición de las islas mallorquinas. Esta obra está interpretada por Montserrat Figueras y Jordi Savall. La obra es un canto gregoriano que avisa del fin del mundo.
Se dice que desde la Edad Media era tocado y cantado en tierras catalanas y que durante la contrareforma se prohibió este canto durante un tiempo, aunque luego volvió a ser escuchado.
La agrupación
musical que se percibe en esta obra es un coro formado por voces femeninas y masculinas. Durante este canto se puede escuchar una
solista durante varios fragmentos.
Este coro está formado por instrumentos de cuerda frotada como violas de
gamba, violines, contrabajos y violonchelos.
Además de estos
instrumentos, se puede percibir que destaca la viola gamba. Y en cuanto a
voces, destacan la solista sobre la coral.
La melodía de esta pieza
es culto-religiosa, porque se toca en la misa del Gallo de Mallorca.
Además la tradición dice que se escuchaba todas las noches de Navidad.
La textura de esta
obra es polifónica porque suenan
simultáneamente varias voces independientes.
El autor de la
obra escogió un procedimiento compositivo de variación porque todo el
rato se escucha lo mismo con unos pocos cambios.
El movimiento o tempo es largo, debido a la velocidad
del canto se deduce que es muy lento. Además es todo el rato igual
porque el ritmo no aumenta ni disminuye.
Su intensidad de dinámicas es mezzoforte, lo que
significa que no es fuerte, pero tampoco es piano. Se aprecia una
intensidad muy contastante y suave todo el rato, aunque hay momentos en
los que con la intervención de los instrumentos en la voz hace un efecto
de mayor sonoridad.
En cuanto a las emociones que me transmite el Canto de la
Sibila, simplemente me deja en un estado de relajación muy alto. Pues
la música lenta, y los instrumentos que acompañan a las voces me
transmiten tranquilidad.
Personalmente ahora que se lo que significa
el texto de la obra me deja con una pequeña sensación de agobio al
pensar en el apocalipsis. Pero me parecen unas voces muy bonitas,
especialmente la mujer solista, que hace unos acabados perfectos. Y como
he dicho en las anteriores líneas, especialmente relajación.
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