jueves, 19 de enero de 2012

2 - EL CANTO GREGORIANO

Canto gregoriano: Es difícil señalar cual es el origen del gregoriano o canto llano. La iglesia cristiana se sirve de la música, como todos los pueblos primitivos, para dirigirse a Dios, y en este momento comienza a existir el Gregoriano. No podemos señalar la fecha en que esto ocurre. Ya en la época de las catacumbas los cristianos cantan, y todos los Santos Padres valoran la música. El Cristianismo no inventa una nueva forma musical para dirigirse a Dios. El canto Gregoriano es una consecuencia de la confluencia de la música grecorromana y la judía, ya que el Cristianismo surge de estas tres culturas. San Gregorio el Magno es el que crea el Canto Gregoriano.
Tropos: Consisten en intercalar textos nuevos en melodías gregorianas y existen, sobre todo en los Kyries.
Secuencias: Composiciones musicales nuevas, en verso. Su estructura musical más habitual es AA BB CC, es decir, usan una misma frase musical que se repite cada dos versos.
Trovador: Son poetas místicos que cantan ya todos los sentimientos humanos y, sobre todo, un tema fundamental el amor. Con ellos la música pasa de la Iglesia a la corte o al castillo. Son músicos profanos que cantan en estos lugares, Camino de Santiago o la ruta de las Cruzadas.
Cantigas: España en esta época produce un arte musical muy especifico, cuyo ejemplo es la obra del rey Sabio. En esta obra se recopilan 417 melodías de muy diversos tipos: tonadas de los trovadores provenzales, viejos romances y cantos de influencia árabe y judía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario